Millennials: La educación digital.

A últimas fechas hemos escuchado mucho el término “millennials” quizás algunos ya estén familiarizados con esta palabra y otros tantos no tenemos una idea muy clara de lo que significa, pues bien, en esta nueva publicación aprenderemos un poco acerca de esta generación que está marcando nuestra época de una manera muy particular.

Los Millennials.

La generación “Y” o mejor conocida como los “millennials” son jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, es decir, son personas entre los 15 y 30 años y son los hijos de la generación Baby Boomers, los expertos aseguran que esta generación nació en una época de prosperidad económica, hogares seguros y futuro con gran expectativa, ya que sus padres se encargaron, en su momento, de darles la estabilidad con la que gozan el día de hoy, es por eso que no les preocupa tanto el presente ni piensan mucho en el futuro.

Según Accenture, esta generación creció mayoritariamente en la cima de la comunicación digital: internet, telefonía móvil y redes sociales. Por lo tanto, es correcto afirmar que los millennials tienen un manejo diferente e interminable de las tecnologías de la comunicación. Son personas que pretenden simplificarse la vida haciendo uso de este medio que cada día nos sorprende más con los nuevos avances. Debemos aceptar que esta es una generación que ha sabido aprovechar el desarrollo tecnológico muy a su favor. De acuerdo con un estudio realizado por la fundación Telefónica, los millennials pasan regularmente seis horas diarias conectados a internet.

Fuente:.elpais.com

El uso de las redes sociales se han convertido en su rutina diaria. Pero ¿cómo es que las utilizan? ¿cuál es su favorita? Un estudio de la consultora The Cocktail Analysis, realizado por la agencia de medios Arena, basándose en una encuesta realizada a 480 jóvenes de 18 a 30 años origino la siguiente información:

  • imagesWhatsApp: El número uno.
  • Facebook: Lo primero que abren al despertar.
  • Youtube: La plataforma de vídeos es la estrella por excelencia.
  • Instagram: La aplicación que está creciendo rápidamente.
  • Twitter: Poco a poco pierde fuerza, y se queda estancada.
  • El poder de los ‘influencers’: Las celebridades están quedando atrás gracias a estos jóvenes que en su mayoría, son Youtubers. El poder de hablarle a una persona de tú a tú hace que los millennials los conviertan rápidamente en ídolos del internet.
Fuente: http://tcanalysis.com

La educación tradicional ya no les va.

Está generación tiene ideas que para muchos son bastante fuera de lugar, pero para ellos son de lo más prácticas y flexibles.

Los millennials consideran que la educación, como la conocemos, ya no es interesante ni tan práctica, por ello, estos jóvenes se enfocan en tomar cursos online que les permitan desarrollar más su creatividad, ya no aceptan que un profesor se pare frente al aula a “dictar clases”, ellos quieren ser parte activa de su proceso de aprendizaje, en un igual a igual donde no existan diferencias jerárquicas. Algo parecido está sucediendo en las empresas, porque los colaboradores jóvenes, antes de ponerse la camiseta de la empresa, exigen que el directorio se ponga primero en sus zapatos.

De igual forma, consideran que un título universitario ya no es necesario, que las empresas deben contratarlos no por lo que aprendieron, si no, por lo que saben hacer.

original

¿Qué tipo de empleos buscan?

Es bien sabido que los modelos educativos tradicionales, desde el nivel inicial hasta la universidad, se basan en enseñar a los estudiantes a resolver problemas o prepararse para los empleos que consigan en un futuro.

Debemos aceptar que esto funcionaba cuando la educación formal apuntaba a la formación de jóvenes para ejercer empleos y algunas profesiones independientes. Pero ahora, los jóvenes millennials buscan ser emprendedores, ya sea abriendo sus propios negocios, desarrollando e implementando innovación en sus funciones dentro de las empresas o creando nuevas formas de ejercer sus profesiones para brindar mayor satisfacción a sus clientes y competir de manera atractiva.

Se estima que el tiempo aproximado que un millennial dura en un empleo “común y corriente” es de solamente dos años, ya que esta generación no busca más hacer carrera en la empresa o estabilidad a largo plazo, sino mayor libertad. En las universidades surge una oportunidad de transformación que no se tenía antes, desarrollar modelos de “enseñanza – aprendizaje”.

Según el orador motivacional Simon Sinek la condición de estos jóvenes tiene que ver con una autoestima baja y la forma en que fueron criados por sus padres; el hecho de repetirles desde niños que eran especiales sucede que al llegar a una empresa y darse cuenta que son igual que los demás, deciden abandonar su empleo y buscar otro que se “adapte” más a ellos. Trabajar desde casa, horarios flexibles, que no los vean sólo como instrumentos para generar utilidades a la empresa y sentirse en un ambiente “buena vibra” son solo unas de las cosas que estos jóvenes buscan al momento de ser contratados.

Existen tres variables importantes a las que estos jóvenes se enfrentan todos los días:

  • INFLEXIBLES

Esta generación tiene nuevas visiones que no han podido entender las generaciones anteriores, por lo que no se les puede imponer las lecciones que antes funcionaron.

  •  SER SUS PROPIOS JEFES

Los jóvenes buscan emprender, ya sea abriendo sus propios negocios, desarrollando e innovando dentro de las empresas, o creando nuevas formas de ejercer sus profesiones.

  • DESAFÍOS

Los mayores de 30 tienen un gran desafío: desaprender y volver a aprender, abrir la mente a un continuo desarrollo y conocer un nuevo modelo de sociedad.

Fuente: http://www.infobae.com

Excepción a la regla.

No quiero caer en la etiqueta fácil, conozco excepciones a la regla y seguramente la mayoría de los millennials tienen varias cosas buenas: son frescos, directos, relacionales, multitarea y algunos de ellos aún creen que la educación regular es la base para lograr imponer ideas innovadoras a base de conocimientos.

Recuerda que no es malo ser diferente y contar con tus propias ideas, pero todas estas las debes justificar con argumentos, conocimientos y fundamentos para no quedar como un millennial estereotipado. ¡Estudia una carrera universitaria y demuestra el porque ser diferente vale la pena!

Y si tú eres millennial emprendedor o te identificas por tener poco tiempo para asistir a clases presenciales, puedes echar un vistazo a las licenciaturas en línea o ejecutivas que cubre el Plan de Pagos ennti y así descubrirás que tener una buena educación no cosa de moda generacional.

 

 


					
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s