Conoce el Centro de Cultura Digital.

¿Terminaste semestre y no sabes qué hacer con el tiempo libre? ¡Te traemos una excelente noticia! La Ciudad de México nos ofrece un lugar en dónde la tecnología y la innovación se hacen presentes para darnos un espacio de entretenimiento y sobre todo, aprendizaje: El centro de cultura digital.

La Ciudad de México nos sorprende todos los días con más lugares destinados al aprendizaje y al desarrollo tecnológico. En esta ocasión traemos para ti un espacio que busca un acercamiento entre jóvenes de nuestra Cuidad y el nuevo auge tecnológico en las nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas.

El Centro de Cultura Digital fue inaugurado el 16 de septiembre del 2012. Es un espacio físico y virtual que busca la interacción del público en las nuevas tendencias digitales, este centro busca fomentar por medio de talleres, foros de comunicación y actividades, el crear conciencia de lo que significa vivir en una era en donde todos somos simultáneamente “usuarios” y “creadores” de cultura digital.

CDD

El CDD busca a través de su programa provocar la adopción consciente de herramientas digitales que fomenten el intercambio de conocimiento, la lectura crítica, la autogestión, la producción de contenidos de calidad y la creación de redes.

¿Qué significa “era digital”?

La era digital (también conocida como la era de la información) es el nombre que se le da al periodo de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y a la comunicación.

El CDD busca a través de su programa provocar la adopción consciente de herramientas digitales que fomenten el intercambio de conocimiento, la lectura crítica, la autogestión, la producción de contenidos de calidad y la creación de redes.

 

¿Qué tiene en común con la Estela de luz?

Seguramente has escuchado acerca de la Estela de luz que fue inaugurada con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana. Pues bien, el centro cultural está construido debajo de este monumento, aprovechando los espacios en torno suyo y los sótanos de cimentación de la misma.

  • Terraza: se utiliza como galería, con un muro interactivo de luz y exposiciones. La mayor parte del trabajo que muestra es producida por la interacción con los visitantes, que se reconocen a sí mismos como productores de cultura.
  • Sala Nellie Campobello: sala de cine y video, con capacidad para 120 personas. Cuenta con programación de la Cineteca Nacional cinco días de la semana, proyecta muestras de festivales independientes y se utiliza como espacio para conferencias.
  • Espacio Polivalente: teatro experimental, narraciones, presentaciones de libros y publicaciones electrónicas, impartición de talleres y cursos con zona de consulta bibliográfica en soporte electrónico.
  • Memorial: exposiciones de arte sonoro y piezas lumínicas. En medio del espacio, que está equipado con instalaciones multimedia, se pueden observar los pilares  de la cimentación de la estela.

882974

ÉCHALE UN OJO A ESTO…

PORTAL CDMX

Si ya estás animado a visitar el CDD ¿Te imaginas entrar a una cabina dorada y poder comunicarte con una persona que se encuentra del otro lado del mundo? No es una alucinación, sino un proyecto de arte público llamado Portales, que busca el diálogo y la interacción entre extranjeros.

ecff2dfd62e3990159ee597b2be05208

Portales es una iniciativa del artista Amar Bakshi y Michelle Moghtader y surgió con la intención de que personas de diferentes partes del mundo puedan entablar conversaciones a distancia y conocer su día a día. Esto para romper con los estereotipos que muchos tenemos sobre los habitantes de otras naciones.

El primer portal se abrió entre Teherán, Irán, y Nueva York, en diciembre de 2014. La intención era que ciudadanos de estas naciones pudieran charlar cara a cara y conocer cómo es la vida en sus países. Más de mil personas han participado en la dinámica, incluyendo al cineasta Doug Liman, el director de la cinta Mr. and Mrs. Smith, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie.

Este increíble proyecto, cuenta con la  colaboración de Ache Producciones, Shared Studios, y con el apoyo del Centro de Cultura Digital. Estos portales no sólo funcionan para comunicarse con otras personas, también cuentan con colaboraciones artísticas de disciplinas como música, danza, pintura y escultura. Artistas de las ciudades en las que se encuentra Portales, difunden su trabajo por medio de la plataforma. Han participado personajes como el documentalista Morgan Spurlock, el escultor Greg Mort, la pianista Tara Kamangar y la fotógrafa Elizabeth Bick.

La dinámica para participar es muy sencilla. Primero debes entrar a la página www.sharedstudios.com/mexico para reservar una cita. El equipo de Shared Studios te confirmará el horario vía mail. Esto garantiza que siempre habrá una persona en la otra ciudad con la cual puedas platicar. Hay traductores disponibles para apoyar a las personas en ambos lados de los portales; tendrás 20 minutos para dialogar con un extranjero. Para romper el hielo se sugieren preguntas del tipo ¿cómo es un día perfecto en tu vida?, o ¿cuál es el recuerdo que más te gusta? No es necesario que las uses como guía, podrás hablar con libertad de cualquier tema, no hay ningún tipo de censura.

image

DATO CURIOSO: 

La primera parada del Portal en nuestra ciudad fue en la Glorieta de las Cibeles y en las instalaciones del Laboratorio Arte Alameda en el Centro. Ahora será el turno de visitar el Centro de Cultura Digital.

Esta magnífica experiencia la podrás disfrutar hasta el 31 de julio, así que no te quedes con las ganas y vive una experiencia única que la CDMX trae totalmente de manera gratuita para ti.

Si te interesa conocer la propuesta de este centro, te invitamos a conocer más en la página: http://www.centroculturadigital.mx/el-ccd

El Centro de Cultura Digital se encuentra ubicado en:

Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Colonia Juárez – C.P. 06600. En un horario de martes a domingo de 11 a 19 horas.

SABÍAS QUE…

¿Estudiar una licenciatura en Diseño, Animación y Arte digital puede abrirte las puertas a la nueva era? Los avances han originado nuevas  experiencias en cuanto a estudiar una carrera universitaria se refiere, dejando camino libre  a las nuevas tendencias y tecnologías de nuestro entorno actual .

¡Es por ello que la UNITEC tiene para ti la carrera perfecta! Si te interesa la creación de proyectos que combinan elementos artísticos y tecnológicos, así como el diseño multimedia y las técnicas vanguardistas de animación, estudia la Licenciatura en Diseño, Animación y Arte Digital en la Universidad Tecnológica de México y ábrete a un mundo de posibilidades para crecer y alcanzar tus metas. Consulta aquí  su plan de estudios y ¡termina por decidirte!

Recuerda que siempre hay alternativas para ser un profesionista y sí tú sueño es convertirte en uno, no olvides que el Plan de Pagos ennti tiene para ti la mejor opción para ayudarte a lograrlo y de esta manera abrirte paso en el futuro profesional. Consulta y elije tú mejor opción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s