Más que una profesión…un estilo de vida ¡Gracias maestros!

Todos recordamos un maestro que nos dejó grandes enseñanzas durante nuestra formación. Siempre recordamos a algún profesor de la primaria, la secundaria o quizás la preparatoria y la universidad, porque de ellos aprendimos grandes cosas que nos prepararían para desarrollarnos en el ámbito profesional, pero que también nos ayudarían a formarnos como seres humanos.

En México, desde 1918, conmemoramos a los maestros cada 15 de mayo, fecha que decretó el entonces presidente Venustiano Carranza; sin embargo, a nivel internacional el Día Mundial del Maestro es el 5 de octubre, por la UNESCO desde 1993.

La tarea que desempeñan los profesores representa un gran trabajo, esfuerzo y responsabilidad, ya que contribuyen a la educación y formación de una sociedad.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamín Franklin.

José Vasconcelos es uno de los maestros mexicanos más destacados y reconocidos. Nombrado como “Maestro de la juventud de América”, fue doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretario de Educación y Director de la Escuela Nacional Preparatoria. También, instauró el actual escudo y lema de la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”; además a propósito de este día, fundó la revista “El Maestro”. Por otra parte, en 2006, fue inaugurado un recinto educativo y cultural que lleva su nombre: la Biblioteca Vasconcelos ubicada a un costado de la antigua estación de tren Buenavista la cual cuenta con un acervo de 580 mil libros.

En la actualidad el Premio Mundial de Educación lleva también el nombre de José Vasconcelos, el cual es otorgado a los maestros que realizan una labor extraordinaria dentro de su profesión. Curiosamente hasta la fecha, ningún mexicano ha obtenido este galardón.

mm6978

La educación es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier país, por ello es tan importante la labor de los docentes quienes tienen la responsabilidad de transmitir conocimientos y enseñanzas de todo tipo; pero no es sencillo, para esto también deben contar con una formación profesional especial que les permita hacerlo de la mejor forma.

“Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad”.

Paulo Freire.

Es así, que existen licenciaturas especializadas en formar a los maestros porque su trabajo no sólo implica dar clases sino tener verdadera vocación para la enseñanza por medio de herramientas didácticas y éticas.

Algunas de las carreras relacionadas con la profesión que desempeñan los maestros son Pedagogía y Enseñanza de cualquier idioma como inglés francés, portugués o alemán. Incluso, universidades como la Universidad Autónoma de Guadalajara cuentan con licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria, o la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que recientemente abrió la carrea de Pedagogía e Innovación Educativa.

Por otra parte existe la licenciatura en Ciencias de la Educación impartida por la Universidad Cristóbal Colón o la Maestría en Educación del Centro Universitario Incarnate Word.

maestrosrecioben

El aprendizaje y la enseñanza son tan importantes en la vida de cualquier persona que incluso también en diversas carreras (aunque aparentemente no estén relacionadas con la docencia) se imparten especialidades o áreas con este enfoque ya que todo conocimiento es susceptible de aprenderse y por supuesto, de enseñarse.

Con Plan de Pagos ennti, puedes convertirte en un profesional de la educación, al permitirte estudiar una licenciatura en alguna universidad privada a través de cómodas mensualidades hasta completar tus estudios.

La educación es uno de los pilares de la sociedad por lo que ser maestro no es una tarea fácil, así como tampoco lo es ser estudiante, pero sin duda son dos labores que nos permitirán cada día construir un mejor país. No importa si eres maestro o estudiante, recuerda que todos aprendemos cosas nuevas durante toda nuestra vida.

¡Reconoce el trabajo de tus profesores, no olvides sus enseñanzas y continúa aprendiendo de ellos cada día!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s