Día de las Madres. Las mamás y su educación

 

Desde hace 95 años, en México se celebra el día de las madres cada 10 de mayo. México fue el primer país latinoamericano en festejar este día ya que primero fue decretado en Estados Unidos.

Este día, no sólo es importante felicitar a las mujeres que son mamás sino también reconocer que no es una tarea fácil ya que además deben alternarla con muchas otras actividades, entre ellas la escuela.

En México existen 40.8 millones de mujeres, de las cualmamas-y-bebes_006es 71. 6% son madres, según el Censo Poblacional del INEGI. De todas ellas sólo el 31.4% cuentan con educación medio superior ya que la mayoría abandonan la escuela por esta razón.

Además, el 17.5% de las madres en el país no tienen estudios y de acuerdo con una nota publicada por la Jornada, sólo una cuarta parte estudiaron el bachillerato o son profesionistas. Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres reporta que sólo el 11% de mamás son las que tienen estudios superiores.

Lo anterior se debe a que la gran mayoría de las mujeres que se embarazan durante sus estudios, los abandonan para cuidar de sus hijos y por el contrario las mujeres que ya estudian o terminan una carrera profesional postergan el ser madres porque primero esperan concluir sus sueños y expectativas personales.
Sin duda, es más difícil ser madre durante la adolescencia porque no se tiene la madurez ni la solvencia económica suficiente para la gran responsabilidad que implica tener un hijo; además, es la etapa de ser estudiante y en la que generalmente decidimos sobre nuestro futuro. Sin embargo, existen muchas mujeres que a pesar de embarazarse a temprana edad, no dejan la escuela y se esfuerzan para concluir su carrera universitaria.

De acuerdo con una encuesta de OOCMundial del año pasado citada en una nota de Forbes, 5 de cada 10 mujeres profesionistas en México abandonan sus estudios cuando nacen sus hijos. Es interesante destacar que 22% de las mujeres encuestadas sí continuaron sus estudios universitarios, sin embargo, la gran mayoría que los truncó lo hizo por falta de dinero.

madre-siglo-xxi-940x600

Por ello, es importante mencionarte que existen alternativas para no dejar la escuela bajo ninguna circunstancia, mucho menos por la condición de ser madre lo cual generalmente va acompañado de un problema económico. Plan de Pagos ennti es una posibilidad que permite continuar con los estudios ya que a través de un crédito educativo te permite pagar la universidad en mensualidades cómodas hasta que terminas la carrera y consigues empleo, para así terminar de pagar tu universidad.

¡Festeja y celebra a tu mamá no sólo este 10 de mayo, sino cada día del año!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s