Visita la Biblioteca Central de la UNAM

Una biblioteca no tiene por qué ser un lugar aburrido lleno de libros y silencio total, al contrario, es un espacio donde no sólo puedes desestresarte sino encontrar la paz que necesitas para estudiar, leer y concentrarte para terminar tus trabajos finales.

Además, existen muchas bibliotecas en la ciudad llenas de cultura e historia. Una de ellas, es sin dudas la Biblioteca Central de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria, la cual es una de las más grandes del país. En sus 12 pisos cuenta con uno de los acervos más vastos del país con aproximadamente 80 mil volúmenes de libros de los más diversos temas como literatura clásica, historia, educación, administración, medicina, matemáticas, química, entre muchos otros, así como también un acervo hemerográfico muy completo.

¿Sabías que fue inaugurada el 5 de abril de 1956? Desde entonces es uno de los recintos más bellos de la ciudad, ya que sus paredes fueron elaboradas por el muralista Juan O’ Gorman. Para plasmar su obra, este artista recorrió diversos lugares del país en busca de diferentes tipos de piedras para incrustarlo como parte del gran mural que recubre al edificio de la Biblioteca Central. Es así que puede apreciarse en 3 partes, por lo que en tu próxima visita no puedes dejar de observar:

  1. El muro norte. El pasado prehispánico: En una de las entradas se encuentra una fuente de piedra volcánica con la figura del dios del agua, Tláloc. En las paredes se observan pasajes de la vida prehispánica como sus calendarios, algunos animales, dioses como Quetzalcóatl y las pirámides que caracterizan a la época.murales09
  2. El muro sur. El pasado colonial: En esta parte del mural que puedes apreciar desde la entrada principal de la biblioteca, se encuentran aspectos del mestizaje durante la Colonia, al marcar una conjunción entre la vida indígena y española. Podrás observar algunas escenas de cómo era la vida en aquel tiempo además de ver a diferentes personajes de la historia como Hernán Cortés. Lo más destacable son los dos grandes círculos que representan la teoría de Copérnico respecto a que la Tierra giraba alrededor del sol, y por el contrario la de Ptolomeo, quien afirmó que los astros son los que giraban en torno a la Tierra.

murales10

 

  1. Muro Oriente. Muro contemporáneo: En él aparece un átomo en el centro y diferentes elementos que retratan el México de inicios del siglo XX, como la revolución, los campesinos, las fábricas y el lema de “Tierra y Libertad” de Emiliano Zapata.

murales11

  1. Muro Poniente. La universidad y el México actual: Aquí se encuentra el escudo de la UNAM por lo que es un área donde se observan elementos de conocimiento y educación de todas las etapas de la historia de México.

murales12

No dejes de observar cada uno de los detalles, seguramente encontrarás algo nuevo e interesante que resaltar al mismo tiempo que disfrutas del paisaje e incluso tomas un respiro antes de continuar con tus tareas o estudios.

La Biblioteca Central abre sus puertas todos los días (de lunes a domingo) de 8:30 de la mañana a 21:30 hrs., incluso abren los días festivos. Está ubicada en el campus central de Ciudad Universitaria, a un costado de la Rectoría; puedes llegar por el metrobús Dr. Gálvez, el metro Copilco o el metro C.U de donde deberás tomar la ruta 1 del camión interno, conocido como “pumabus” y te dejará en la entrada de esta biblioteca.

No dejes de visitarla, será una nueva experiencia, divertida, interesante y económica para hacer en tus días libres, pero seguramente también será uno de los lugares ideales para realizar tus tareas y estudiar.

*Fotos tomadas de: http://bibliotecacentral.unam.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s