¿Época de exámenes? ¡Te compartimos tips muy útiles para mejorar tu desempeño!

Las vacaciones están por terminar o quizás ya terminaron para ti desde la semana pasada y ahora se acerca el cierre de ciclo escolar por lo que seguramente tendrás mucho que estudiar para tus exámenes o trabajos finales.

Por ello, te hacemos algunas sencillas pero muy efectivas recomendaciones que podrás seguir para que apruebes con éxito todas tus materias.

En primer lugar, es importante que destines un espacio exclusivo para estudiar o hacer tus trabajos, que sea cómodo y en el que te sientas a gusto; un punto esencial es que no tengas distractores que puedan desconcentrarte como el celular o la televisión. No estudies acostado, recuerda que tu cama es sólo para descansar y dormir, si lo haces podrías quedarte dormido o estar en una posición corporal incómoda.

También es necesario que tengas un horario establecido; puedes dedicar máximo una hora pero que sea efectiva, es decir que durante ese tiempo te concentres de lleno y exclusivamente a eso. Es fundamental que tengas a la mano todo el material que puedas necesitar: tus apuntes, libros de la materia, pluma, lápiz, cuaderno, etc.

Y finalmente no te desveles estudiando un día antes del examen porque sólo te desgastarás y al sentirte presionado ya no retendrás lo necesario. Es mejor que el día previo, des sólo un breve repaso y descanses el tiempo suficiente para estar fresco al día siguiente. ¡Prepárate con tiempo!

A continuación, te hacemos algunas recomendaciones específicas para que las tomes en cuenta al momento de estudiar:

subrayado

  1. Subraya: Cuando leas un libro o tus propios apuntes, puedes resaltar lo más importante o lo que te sirva para el examen con lápiz o un marca-textos, así cuando vuelvas a repasar te centrarás sólo en lo que has destacado.

 

2. No memorices: Es muy importante que comprendas y analices lo que estudias porque tardarás más tiempo en memorizar y sólo harás un trabajo mecánico. Sin embargo, algunas áreas requieren inevitablemente memorizar fórmulas o conceptos, pero siempre es importante que comprendas la razón de todo y será más fácil aprendértelo.

3. Realiza notas: Extrae notas de tus propios apuntes ya que además de retomar lo más importante te será muy útil como repaso. Es como si hicieras un acordeón que al final ya no necesitarás; recuerda que es más fácil retenerlo cuando lo repites por escrito.

Dreaming

4. Autoevalúate: Otra buena técnica sobre todo para las matemáticas, física, química, estadística y todas aquellas materias que impliquen problemas, es ponerte ejercicios tú mismo y resolverlos. De esta manera practicarás y podrás revisar de inmediato tus apuntes para saber en qué estás fallando; así podrás concentrarte más en estudiar aquello que aún no dominas.

5. Relájate: Una noche anterior a tu examen, duerme 8 horas y descansa lo mejor posible. No te desveles estudiando, es mejor relajarte y apagar tu mente, no te estreses ni preocupes, debes estar cómodo para despertar con energía al día siguiente.

educacion-carrera

  1. Buena alimentación: Es muy importante que comas bien en todo momento, pero en periodo de exámenes es esencial. Debes tener una dieta balanceada rica en frutas, verduras, cereales, carnes y hasta un poco de grasas, todo tiene una función. Por ejemplo, el salmón y el atún contienen ácido docosahexaenoico (DHA) que ayuda a mejorar los procesos cognitivos; las nueces y arándanos te ayudarán a mejorar la memoria; y las zanahorias contienen antioxidantes que también te apoyan en la agilidad mental.

pirámide alimenticia

  1. Música: Si eres de las personas que no puede concentrarse sin escuchar música, te recomendamos que lo hagas, pero para ello debes elegir la adecuada para no distraerte. La música clásica, instrumental o los sonidos ambientales pueden ser una excelente opción; además recuerda escucharla en un volumen moderado.

Te sugerimos las siguientes listas de reproducción para que las dejes correr y tampoco te distraigas al cambiar de canción:
música

 

 

  1. Recursos virtuales: Puedes emplear recursos extras como apoyo para reforzar lo que has estudiado. “GoConqr” es una herramienta que te da la posibilidad de acceder a una biblioteca virtual, visualizar mapas mentales, diapositivas, fichas y cuestionarios, así como mantener contacto con estudiantes y profesores de todo el mundo con lo que podrás ser parte de debates o grupos de discusión. GoConqr está disponible en internet https://www.goconqr.com/es/ además de contar con una aplicación móvil  (Disponible para iOS y Android

Recuerda estos sencillos consejos para esta temporada de exámenes finales. No olvides que la puntualidad es esencial, prepárate con tiempo y has tu mejor esfuerzo. Pronto verás los resultados y valdrá la pena para que construyas un futuro mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s