¡Reduzcamos el consumo de unicel!

*México produce 125 mil toneladas de unicel por año

Nuestro acelerado ritmo de vida ha provocado un cambio en nuestros hábitos, sobre todo en los alimenticios. Al estar todo el día fuera de casa por estudiar o trabajar, no tenemos tiempo de comer en casa y debemos hacerlo en la calle o comprar comida rápida, lo que ha incrementado el uso del unicel principalmente para empaquetar alimentos.

Sin embargo, este material de poliestireno es altamente dañino para la salud porque contiene policloruro de vinilo conocido como PVC y es fabricado con benceno. Además, cuando al unicel se le aplica calor, como cuando calentamos comida en el microondas dentro de estos recipientes, se libera dioxina, sustancia tóxica que es cancerígena, afecta al sistema inmunológico y al sistema

Y no sólo eso, la producción y consumo de unicel afectan al medio ambiente, al provocar la ruptura de la capa de ozono, debido a la liberación de sus toxinas, contamina los mares y el suelo, así como sus afectaciones en animales silvestres que lo ingieren en busca de comida.

Sólo en México producimos 8 millones de toneladas entre envases de plástico y unicel, los cuales tardan décadas en degradarse; especialmente de este último consumimos 125 mil toneladas por año de las cuales el 25% son empleadas para fabricar productos desechables en la industria alimenticia.

Por ello, es importante cambiar nuestros hábitos de consumo y evitar el uso de estos recipientes, sobre todo para la comida, además de reciclarlos y reutilizarlos.

reciclaje-unicel

En diciembre de 2016, fue creada Rennueva, la primera empresa mexicana en reciclado de unicel.  Te recomendamos que lleves tus residuos a este lugar ubicado en Mimosas #63 Col. Santa María Insurgentes, con horario de lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 16 horas. Para mayor información puedes contactarlos también en su página de internet www.rennueva.com.

Héctor Ortiz y José Luis Hinojosa de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, emprendieron este interesante proyecto al crear una máquina que convierte el unicel en materia prima para fabricar otros artículos.

Es así, que existen profesiones dedicadas no sólo a estudiar científicamente los efectos dañinos de este tipo de residuos, sino otras que contribuyen a generar nuevas propuestas para contrarrestarlos, o bien también existen carreras a través de las cuales se puede crear conciencia en los individuos sobre el cuidado del ambiente.

Algunas de las licenciaturas relacionadas son:

¿Te gustaría dedicarte a alguna de ellas e introducirte al mundo del cuidado del ambiente desde una perspectiva profesional? El Plan de Pagos ennti te apoya para estudiar la licenciatura que tu elijas como parte de tu plan de vida en alguna de las universidades privadas que las imparten.

No olvides la importancia de preservar nuestro planeta para lo cual te invitamos a que consultes el plan de estudios de estas carreras que podrían interesarte para que te adentres al estudio de la ecología, la sustentabilidad y el medio ambiente.

Recuerda que puedes llevar a cabo diversas acciones para reducir el uso de unicel y emprender nuevas ideas a favor de nuestro planeta, es nuestra responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s