Una expresión musical con 70 años de historia

*El rock es una mezcla de blues, country y rhythm and blues 

Acordes de guitarra, batería y bajo eléctrico son los instrumentos principales que dan vida al rock, un género musical con aproximadamente 70 años de historia.

El rock, surgió a mediados del siglo XX durante los años 50, una época de cambios constantes en todo el mundo ya que transcurrían los años posteriores a las guerras mundiales y aún existían conflictos bélicos y armamentista, situación contra los que comenzó a manifestarse la sociedad en múltiples países.

Es así, como este género musical derivado del rock and roll y a su vez del country, el blues y el rhythm and blues, nació como una nueva forma de expresión artística y musical, así como de protesta contra el sistema y la tensión mundial ya que se vivía en un ambiente violento y de incertidumbre.

Esta nueva composición musical se caracterizó principalmente por su creación y gusto entre los jóvenes, al sentirse identificados con la música, su ideología y sus letras; otra de sus cualidades novedosas es que además del amor que siempre ha inspirado líricas de cualquier época, muchas canciones comenzaron a ser de crítica social y política, sobre todo encaminadas a la paz y a un cambio en el sistema, lo cual se generalizó cada vez más entre la juventud.

El rock se gestó en Estados Unidos pero se expandió poco a poco al resto del mundo. Algunas de las agrupaciones más representativas de la beatlesépoca y que seguramente has escuchado, son estadounidenses o británicas como The Beatles, los Rolling Stones, The Who, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton y Led Zeppelin.

En México y el resto de América Latina no tardó en llegar este nuevo género que le dio la vuelta al mundo; así, aparecieron grupos como Los Hooligans o los Rebeldes del Rock que tenían aún tendencia hacia el     rock and roll. En los setenta se llevó a cabo el primer evento mexicano masivo de rock: el Festival Avándaro, en Valle de Bravo, Estado de México donde se presentaron diversos grupos como La División del Norte, Three Souls in My Mind, los Dug Dug’s, Peace and Love y los Yaki.

El rock and roll nunca fue un hobby fue una razón de vivir.

Bruce Springsteen-

A finales de los 70 y los 80, diversos artistas comenzaron a experimentar y surgieron otros tipos de rock basados en la misma estructura musical, también llamados subgéneros, tales como el rock progresivo, el rock psicodélico e incluso de él se derivaron otros géneros como el metal o el hard core.

Diversos exponentes del rock mexicano también empezaron a tener presencia como Carlos Santana, Rockdrigo, el Tri y más tarde los Caifanes, Café Tacuba, y la Maldita Vecindad.

revista-kuadro

La Maldita Vecindad / Foto: Revista Kuadro

En la actualidad existen otros géneros considerado híbridos por fusionar dos o más estilos musicales en una sola propuesta; entre ellos se encuentran el rock funk, el jazz rock, el indie rock o el rock mezclado con la electrónica. En nuestro país han surgido interesantes agrupaciones y propuestas musicales. Sabemos que en gustos se rompen géneros, así que tu ¿cuál prefieres?

Te dejamos un pequeño y breve listado de algunos grupos y solitas del género, algunos con una gran trayectoria musical, otros son emergentes y nuevos proyectos musicales pero muy interesantes. Conócelas y elige la mejor para tus oídos mientras vas camino a la escuela o el trabajo.

Los Dug Dug’s (México, 1964 – 1985)

Fobia (México, 1987)

 Led Zepellin (Inglaterra, 1968)

Blur (Inglaterra, 1988)

Pink Floyd (Gran Bretaña,1964)

Babasónicos (Argentina, 1991)

The Doors (Estados Unidos, 1965)

Placebo (Inglaterra, 1994)

The Cure (Gran Bretaña,1976)

Porter (México, 2001)

Queen (Gran Bretaña 1970)

Dënver (Chile, 2004)

Botellita de Jerez (1982)

Camilo Séptimo (México, 2013)

The Ramones (Estados Unidos, 1974)

Centavrvs (México, 2013)

Reyno (México, 2014)

Little Jesus (México, 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s